domingo, 20 de noviembre de 2011

EL MÉTODO DE TRABAJO HISTÓRICO

EL METODO DE TRABAJO HISTÓRICO

1                  1. CONCEPTO
      El método de trabajo histórico permite el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, como son el análisis, la interpretación y la evaluación. Augusta Valle, sostiene que estudiante debe conocer el método de trabajo histórico  porque estimula el desarrollo del pensamiento crítico y ejercitarse en esto lo invita a tomar una actitud mas activa.
El método de trabajo histórico permite el desarrollar actitudes como la curiosidad intelectual, la conciencia critica, el cuestionamiento, la sensibilidad hacia los conocimientos y creencias de los otros y la perseverancia.
Didácticamente el método de trabajo histórico le da una estructura más participativa a la clase, donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje.
Estratégicamente el método de trabajo histórico permite analizar y razonar sobre el mundo y no solo comprender el pasado, sino también nuestra propia realidad.
En el campo formativo, el método de trabajo histórico permite que el estudiante se inserte en el campo de la investigación en el sentido de indagación, es decir, recorriendo el camino que el científico recorre para poder llegar a plantear leyes, teorías, axiomas, etc. Esto es de suma importancia porque el nivel secundario es la antesala de la vida universitaria, un espacio que le va exigir, para lograr competencias profesionales, el uso del método científico.
2. PASOS DEL METODO DE TRABAJO HISTORICO.
En base al procedimiento del método de trabajo histórico, se ha creído conveniente seguir los siguientes pasos:
A.TEMA INTERESANTE. Este primer paso es de suma importancia, razón por la cual, el tema elegido debe responder  al interés del estudiante. Es necesario, precisar que si el tema es sugerido, la motivación debe ser constante durante todo el proceso de aplicación del método.
B.ELABORACION DE INTERROGANTES. El estudiante elabora interrogantes en base a sus saberes previos  sobre el tema a investigar o indagar, las mismas que se convertirán en guías de su indagación.
C.FORMULACION DE HIPOTESIS. Corresponde a la formulación de posibles respuestas a las preguntas planteadas.
D.REVISION DE FUENTES. Las fuentes que puede revisar los estudiantes son textos, libros, periódicos, ponencias, testimonios orales, etc.
La revisión de fuentes tiene como objetivo, en base a las preguntas que orientan la búsqueda de información, analizar la información que brindan, distinguiendo que es lo relevante y que no lo es, encontrar la respuesta a las interrogantes y contrastar nuestra hipótesis (posibles respuestas planteadas con anterioridad)
E. CONSTRUCCION DE ARGUMENTOS. Corresponde a este momento a organizar la información teniendo como eje central la respuesta a la pregunta y el análisis realizado previamente, a luz de los descubrimientos que hemos hecho. Desarrollamos, entonces, nuestra propia respuesta y la ponemos por escrito apoyada en una serie de argumentos que sostiene lo que decimos.
F.ELABORACION DE CONCLUSIONES. En base a los argumentos dados, se deducen  las conclusiones.
G.VALORACION. En base a las conclusiones se vierten las opiniones, que son producto del cuestionamiento de las conclusiones.
3. RELACION ENTRE EL METODO DE TRABAJO HISTORICO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.
El método de trabajo histórico guarda una estrecha relación con el desarrollo del pensamiento crítico. Dicha relación es causal, es decir, si se aplica el método de trabajo histórico, entonces se lograra desarrollar, en el estudiante la capacidad de análisis,  interpretación y valoración, propios del desarrollo del pensamiento crítico. 
La capacidad de análisis se logra en los cuatro primeros pasos del método de trabajo histórico, donde el estudiante frente a las fuentes de información comienza su trabajo de análisis que consiste en identificar, discriminar y relacionar información, logrando de esta forma, tener un conocimiento mas profundo. 
La interpretación entendida como la capacidad de inferir, se desarrolla  como parte del quinto y sexto paso del método de trabajo histórico. En estos pasos, los estudiantes sostienen sus respuestas, negándolas o afirmándolas. En base a ello, a los argumentos elaborados, deducen sus conclusiones.
La evaluación, cuyo indicador es dar una opinión en base a la valoración que el estudiante haga de sus propias conclusiones, se da en la última fase de la aplicación del método.
Se debe entender que las capacidades que hemos mencionado, análisis, interpretación y evaluación, propios del desarrollo del pensamiento critico, no se dan de manera lineal excluyéndose, una de otra, por el contrario, las capacidades menor complejidad, siempre van estar presente en el desarrollo de las capacidades de mayor complejidad. 

20 comentarios:

  1. esto se ve muy interesante
    xd profe este tema es el mas comentado

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  2. profe el tema es muy importante y todos devemos de practicarlo por los pasos que nos dan

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  3. mm sii px esta piola debemos practicarlo varias veces para saber algo mas sobre esto gracias profe =)

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  4. prof juan cubas esta lokota la pagina xvr interesante y muy importante para nosotros q estamos en tercero de media ....si o no feo jejej kevin richard

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  5. profe yo digo que es tiempo de practicar este metodo

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  6. gracias por el tema profe esta muy lindo gracias por sel trabajo.

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  7. buena profesor esta muy bueno gracias por el tema me intereso mucho al leerlo haga mas temas para saber mas de esto
    nombre:sanchez chavezta juan manuel
    grado y sección:"3" "L"

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  8. Si profe esta muy bueno el tema es bn interesante para nosotros para asi desarrolar nuestras actividades.

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  9. muy interesante profesor porque nos permite desarrollar el pensamiento critico

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  10. todo es muy importante por los pasos en esencial

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  11. Es un método que nos permite estar acorde con el mundo globalizado, permite analizar las enseñanzas modernas y el estudiante se puede desarrollar en forma práctica y sencilla.
    También permite o facilita que el alumno conozca su pasado, historia, cultura, y además de su ámbito local he internacional. (ASÍ SE HACE UN COMENTARIO)

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  12. el metodo de trabajo historico ..permite k el estudiante tenga una capacidad de analisis mas avanzado y k conosca el pasado ......el estudiante gracias a este tema permite desarrollarse en forma practica y sensilla .y elaborar sus propias conclusiones sobre un tema ..(manuelito kelvin santa cruz artega 3 ((L))

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  13. tambien permite al estudiante tres capacidades muy importantes como son el analisis . , la interpretacion y la evaluacion son tres capacidades importantes.para poder investigar sobre un tema ..para poder conocer el mundo globalizado ...y el mundo antiguo..

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  14. la gerra con chile fue un error de los peruanos, ya sea militarmente como politicamente

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. el primer militarismo da a enternder que desde que se formo el peru nunca a tenido un buen gobierno todos an sido por sus propios intereses y an dejado de lado la verdadera politica

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